24.2.13

Pablo Milanés, poeta y trovador


El cantautor cubano, que afirma tener tres predilecciones absolutas: la música brasileña, el jazz y el barroco, cumple mañana 70 años de hacer canciones con “feeling” y alto contenido social.

Tegucigalpa, Honduras.

Se considera un abanderado de la revolución. Sus canciones, que nacieron con el estilo musical conocido como “feeling” en los 40, se alimentaron del son cubano y la música protesta en los setenta.
Pablo Milanés, el cantautor cubano, fundador de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, cumple mañana 70 años de vida y continúa sacándole notas a su guitarra y componiendo temas que hablan de amor, de desamor, que elevan a la mujer a un nivel sublime, a la tierra que lo vio nacer, a la libertad, a la injusticia... Y llegan para quedarse como “Yolanda”, “Yo me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”, entre otros.
“Yo no tengo mercado millonario. Yo no tengo un mercado de all star, simplemente tengo este mercado de la confrontación personal con el público, y con eso me basto, de eso vivo y espero que el público internacional que me escucha viva también de esas modestas emociones que le puedo producir con mi obra. En definitiva, esas son las confrontaciones que más me complacen”, dijo a los periodistas luego de un concierto en Londres hace unos años.
QUIÉN ES. Pablo Milanés nació en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba el 24 de febrero de 1943.
Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana y fue influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling (una fuerte corriente estadounidense de la canción romántica y el jazz). Con este estilo que inició en Cuba en los años 40, el compositor, cantante y guitarrista dio el primer paso de un recorrido por diversos géneros hasta llegar a la llamada Nueva Trova cubana.
Como intérprete, se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, como una forma de allanar su camino como solista.
En 1965 Milanés lanza Mis 22 años, considerada por muchos el nexo entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después. La colaboración con Los Bucaneros alcanza hasta 1966. En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea. Lo que siguió va como anillo al dedo a una frase que emitió un seguidor del artista: “A Pablo Milanés no le gusta cantar solo. Por eso siempre encuentra motivos para rodearse de alguien que quiera acompañarlo. Esos con quienes puede compartir a diario, o aquellos a los que nunca conoce ni conocerá jamás, son los preferidos”.
Y eso fue precisamente lo que ocurrió en 1968, Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.
En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine.
En esta etapa que abarca desde finales de los sesenta hasta mediados de los setenta, salen a la luz temas como: “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Hoy la vi”, “Yolanda”, “No me pidas”, “Los caminos”, “Pobre del cantor”, “Hombre que vas creciendo” y “Yo pisaré las calles nuevamente”. A principios de los 80 formó su propio grupo y reunió a sus grandes amigos en un disco titulado “Querido Pablo”, en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre otros. Este álbum tuvo una secuela en 2001, es decir que, veinte años después, un puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés y esta vez incluidos los mexicanos Fher de Maná, Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero.
Y en 2005 compone parte de la banda sonora de la película “Siempre Habana”, dirigida por Ángel Peláez. A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla. “Sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar”. Quizá por eso dijo en un concierto: “hay que hacer otro socialismo y una nueva revolución en Cuba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario