El cantautor cubano, que afirma tener tres predilecciones absolutas: la música brasileña, el jazz y el barroco, cumple mañana 70 años de hacer canciones con “feeling” y alto contenido social.
Tegucigalpa, Honduras.
Se considera un abanderado de la revolución. Sus canciones, que
nacieron con el estilo musical conocido como “feeling” en los 40, se
alimentaron del son cubano y la música protesta en los setenta.
Pablo
Milanés, el cantautor cubano, fundador de la Nueva Trova junto a Silvio
Rodríguez, cumple mañana 70 años de vida y continúa sacándole notas a
su guitarra y componiendo temas que hablan de amor, de desamor, que
elevan a la mujer a un nivel sublime, a la tierra que lo vio nacer, a la
libertad, a la injusticia... Y llegan para quedarse como “Yolanda”, “Yo
me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás”, “Para
vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”, entre otros.
“Yo no tengo
mercado millonario. Yo no tengo un mercado de all star, simplemente
tengo este mercado de la confrontación personal con el público, y con
eso me basto, de eso vivo y espero que el público internacional que me
escucha viva también de esas modestas emociones que le puedo producir
con mi obra. En definitiva, esas son las confrontaciones que más me
complacen”, dijo a los periodistas luego de un concierto en Londres hace
unos años.
QUIÉN ES.
Pablo Milanés nació en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba el 24 de febrero de 1943.
Estudió
música en el conservatorio municipal de La Habana y fue influenciado
por la música tradicional cubana y por el feeling (una fuerte corriente
estadounidense de la canción romántica y el jazz). Con este estilo que
inició en Cuba en los años 40, el compositor, cantante y guitarrista dio
el primer paso de un recorrido por diversos géneros hasta llegar a la
llamada Nueva Trova cubana.
Como intérprete, se incorporó al
cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos.
También probó suerte como solista ocasional, como una forma de allanar
su camino como solista.
En 1965 Milanés lanza Mis 22 años,
considerada por muchos el nexo entre el feeling y la Nueva Trova Cubana,
incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores
de la música cubana que vendría después. La colaboración con Los
Bucaneros alcanza hasta 1966. En 1967 se incorpora al servicio militar
obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés
comienza a tomar partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas
la preocupación por lo que le rodea. Lo que siguió va como anillo al
dedo a una frase que emitió un seguidor del artista: “A Pablo Milanés no
le gusta cantar solo. Por eso siempre encuentra motivos para rodearse
de alguien que quiera acompañarlo. Esos con quienes puede compartir a
diario, o aquellos a los que nunca conoce ni conocerá jamás, son los
preferidos”.
Y eso fue precisamente lo que ocurrió en 1968,
Milanés ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de
las Américas. Ésta sería la primera muestra de lo que más tarde, en
1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova.
En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y
musical de otros países americanos con los que compartía sus
preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti,
Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor
Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella
época. Perteneció al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto
temas para el cine.
En esta etapa que abarca desde finales de los
sesenta hasta mediados de los setenta, salen a la luz temas como: “Yo
no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Hoy la vi”, “Yolanda”, “No me
pidas”, “Los caminos”, “Pobre del cantor”, “Hombre que vas creciendo” y
“Yo pisaré las calles nuevamente”. A principios de los 80 formó su
propio grupo y reunió a sus grandes amigos en un disco titulado “Querido
Pablo”, en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana
Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre otros. Este álbum tuvo
una secuela en 2001, es decir que, veinte años después, un puñado de
artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés y esta
vez incluidos los mexicanos Fher de Maná, Marco Antonio Muñiz y Armando
Manzanero.
Y en 2005 compone parte de la banda sonora de la
película “Siempre Habana”, dirigida por Ángel Peláez. A Pablo Milanés se
le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra
crítico con lo que ocurre en la isla. “Sí, porque soy un abanderado de
la revolución, no del gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve
ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno
tiene que luchar”. Quizá por eso dijo en un concierto: “hay que hacer
otro socialismo y una nueva revolución en Cuba”.
Fuente: http://www.elheraldo.hn
No hay comentarios:
Publicar un comentario